Entrevista a Nuria Sánchez, Presidenta de la AEJR

Jun
2020
30

Publicado por en Noticias

Nuria Sánchez, como  Presidenta de la AEJR y Revenue Manager en MHI, nos cuenta que
«Ahora todo es muy cortoplacista, tarifas flexibles y deseando que se reactive la economía para que vayan abriéndose más hoteles y que sus empleados salgan del ERTE»

Estimada Nuria,

– Lo primero es darte la enhorabuena por el gran trabajo que estás haciendo actualmente en la Asociación Española de Jefes de Recepción y Subdirectores de Hotel  (AEJR). Nos gustaría saber de primera mano qué es lo que más te ha enriquecido desde que eres miembro de la misma.

– A mí me gusta definir nuestra asociación como un grupo de amigos que trabajan (o han trabajado) en recepción. Por tanto desde este punto de vista lo mejor han sido las personas, sus experiencias, compartir situaciones similares en hoteles tan diferentes.

Desde hoteles Boutique, a 5 estrellas Gran Lujo, desde Algeciras a Xian (china).

En estos meses de pandemia, con la inestabilidad del sector y casi que a veces temer por la supervivencia del mismo, hemos estado más en contacto que nunca: reuniones on line, grupos de Whatsapp, compartiendo enlaces de interés sobre la Industria, los Erte, etc. Unidos y acompañados ha sido más llevadera esta situación.

– Sabemos que recientemente tuviste que tomar una decisión muy importante que afectaba mucho al futuro de la Asociación. Cuéntanos  qué pasó y porque tuviste que tomar esa decisión.

Nuestra Asociación se creó en 1989 y años más tarde nos pidieron que representáramos a España en la AICR Internacional. A lo largo de los años nuestros vínculos han sido muy estrechos con ella. Hemos asistido a Congresos internacionales y hemos sido anfitriones del Congreso internacional en Madrid, hace algunos años. En el Congreso de Viena nuestra candidata al concurso David Campbel Trophic, fue elegida la Mejor recepcionista del mundo.

No obstante este año, y por lo que hemos comentado anteriormente, debido a la Pandemia decidimos, por votación unánime en Asamblea con todos los asociados, desvincularnos de la Asociación Internacional y centrarnos en nuestra asociación, de los problemas reales en España y nuestra idiosincrasia, poniendo todas las energías en hacer crecer la Asociación, asistencia a cursos y webinar, y apoyo a nuestros asociados.

– Puesto que ahora la AEJR vuela de forma independiente de la AICR, ¿qué objetivos te planteas para los próximos dos años? ¿Qué te gustaría lograr con este nuevo rumbo?

– Nuestro principal objetivo es crecer en número de asociados. Queremos crear un networking activo, extendernos por todo el territorio nacional y que seamos una asociación fuerte. Nuestra asociación, además de Jefes de recepción tiene una sección juvenil, donde los recepcionistas pueden asociarse, el primer año gratis y el segundo año pagarían solo el 50% de la cuota. Son ellos el «banquillo» que queremos, los que más podemos ayudar con nuestra experiencia, bolsas de trabajo…. Ellos son los que serán jefes de recepción y asociados de pleno derecho. Pero tampoco damos la espalda a otros departamentos, como Guest Relations, Calidad, Revenue.… y no nos olvidamos los que habiendo sedo jefes de recepción, han ascendido llegando a ser Directores de hotel (muchos de nuestros asociados lo son), pero con el vínculo que generamos, como he comentado antes, siguen asociados y todos nos nutrimos de mayores experiencias.

– Actualmente te dispones a abrir por fin tu hotel y retomar de nuevo tus funciones como Revenue Manager, ¿cómo ves el futuro? ¿Va a cambiar mucho  nuestro día a día respecto al análisis de la demanda, puesto que el comportamiento ha cambiado radicalmente?

– Ahora mismo es muy complicado hacer proyecciones porque no hemos tenido nunca esta situación o parecida para poder comparar. Incluso el SARS no impactó de esta manera ni nos confinó a todos los países.

Como todos, el fin de esta crisis terminará con la famosa vacuna.

Mientras tanto, al ir reactivándose las empresas, a nivel de negocio individual, se van moviendo las reservas, sobre todo en hoteles urbanos. El cliente de ocio está más lento a largo plazo. Lógicamente a corto plazo está habiendo un repunte esperanzador porque ahora el destino son las playas. Donde más se está notando el bajón de ventas es en el segmento MICE (los grandes eventos de congresos), que se han trasladado al 2021, casi en su totalidad.

Ahora todo es muy cortoplacista, tarifas flexibles y deseando que se reactive la economía para que vayan abriéndose más hoteles y que sus empleados salgan del ERTE.

– Nos has hablado de la Asociación, del mundo laboral tras la crisis y de tu visión, pero para cerrar la primera entrevista que publicamos, nos gustaría saber cómo te ves a ti misma dentro de la AEJR, crees que ya has cumplido con tu objetivo o todavía te sientes motivada para seguir como Presidenta?

– Nuestros estatutos establecen que el cargo es por dos años y prorrogable en asamblea general. En el último Congreso de noviembre 2019 en Santiago de Compostela ya dije que para 2020 habría relevo generacional. Pero llego el COVID-19 y este confinamiento nos ha cambiado la vida en todos los aspectos. Donde hasta hacia unos días no teníamos tiempo para dedicarle al ocio, a la familia o a la asociación, de repente nos hemos reencontrado, hemos tenido el tiempo para reordenarnos y focalizar los valores. Sobre todo desde la salida de la AICR internacional con toda su burocracia y deadlines, me ha liberado mucho tiempo que hemos focalizado en nuestra Asociación.

Como dije anteriormente, hemos estado más unidos que nunca. Debido a nuestra dispersión geográfica, nuestras reuniones presenciales se limitaban a nuestros encuentros de excursiones y Congresos. Salvo las que esporádicamente hacemos localmente (sobre todo en Madrid, donde más asociados hay). Debido a la pandemia, han sido múltiples las reuniones on line. Nos ha mostrado ser muchos más versátiles y estar más en contacto.

Y si. Este año sigo como presidenta porque tras la decisión de escindirnos de la Internacional, todo el tema burocrático, comunicación, tanto a nivel nacional como internacional, etc, no era delegable para el siguiente Presidente. Yo me siento muy a gusto ahora, en el próximo congreso, pondré mi puesto a disposición y si los asociados consideran que he de renovar, pues seguiremos otro año. Y si sale elegido otro candidato, con gusto le daré el relevo y me pondré a su disposición.

¡¡Muchas gracias por tu tiempo y mucho ánimo con la nueva visión de la AEJR